miércoles, 6 de agosto de 2008

Optimizando Adwords: Las variables personalizadas

"¿Quieres decir que podre esquivar las balas?"
"Quiero decir que cuando estes listo, ya no te hará falta".

Al principio usar Adwords a nivel particular da un poco de miedo. Estas gastando automáticamente tu dinero y cuando eres novato tienes miedo de gastar hasta el más minimo euro.

Adwords realmente no es para aficionados. Aun teniendo dinero para poder realizar campañas puedes caer en muchos errores que manden al traste campañas que podian haber sido muy rentables. Es facil caer en la ludopatia (Tengo mas dinero, voy a invertir mas) o invertir demasiado en palabras que no estan dando ninguna rentabilidad.

Por ello es muy importante optimizar las campañas, marcarte un presupuesto máximo y conocer exactamente de donde vienen las conversiones. Proximamente escribiré alguna entrada sobre ello mucho más extensa, pero basicamente si no conoces de donde viene la conversión (refiriendome la conversión a aquella persona que al final ha generado una venta a partir de haber pinchando en la palabra clave de adwords), no podras optimizar tus campañas y funcionaras siempre a ciegas.

Yo particularmente he perdido dinero en muchas campañas, pero una vez optimizadas consegui sacar un ROI (retorno de la inversión) bastante decente y ahora son las que mejor funcionan y más aportan a mi calderilla mensual.

Adwords tiene un fantastico sistema de conversiones que te permite saber cual es la palabra que ha funcionado y cual no, pero desgraciadamente debemos poner un código en la página web de la venta que pertenece a otra persona, por lo que no podemos hacer uso de el en programas de afiliados.

Para ello recomiendo siempre preguntar a las plataformas de afiliación si tienen alguna variable o código que podeis usar para conocer los canales que convierten y los que no. Por ejemplo, en tradedoubler (una de las plataformas de afiliados más conocidas en España) podemos usar una variable personalizada llamada EPI, con la que podemos jugar para conocer de donde vienen nuestras conversiones.

De esta forma podemos conocer realmente lo que esta funcionando y lo que no esta funcionando en nuestra campaña. Es muy importante que la plataforma os ofrezca este servicio si quereis usar PPC para trabajar algunos programas de afiliados.

No hay comentarios: