martes, 7 de julio de 2009

Se positivo y se negativo con adwords

Ultimamente, y debido a la constante busqueda de campañas para rentabilizar, me he dado cuenta que hacia tiempo que no habia hecho una de las optimizaciones más básicas en PPC: Consultar las cadenas de busqueda.

Una de las ventajas de adwords es precisamente la gran variedad de informes que tiene a nuestra disposición, que nos permite un análisis profundo de nuestras campañas. Uno de ellos es precisamente saber con que palabras o frases completas hacen click en nuestros anuncios (y han convertido)

Esto puede ser determinante para ciertas palabras y ciertas campañas, y nos ayuda a mejorar nuestro CTR e indice de conversión.

Es sencillo. recordad que palabras como "viajes" activan cualquier frase que contengan la palabra viajes, como por ejemplo "viajes a mallorca". Si estamos promocionando viajes a tenerife, no nos conviene que la gente haga click en nuestro anuncio con esa palabra, ¿no?.

Estos informes son un arma de doble filo, ya que nos ayudara a quitar las palabras que NO nos convienen y a su vez poner las que nos interesan.

Asi, en el informe, y viendo que palabras han convertido y cuales no, google te dice EXACTAMENTE la cadena de busqueda si esta no ha sido muy larga.

Asi, en el ejemplo anterior, introduciriamos la palabra clave negativa "mallorca" y ademas añadiriamos "viajes a tenerife" como positiva (aunque posiblemente ya la hayamos añadido en nuestra lista preliminar. Es solo un ejemplo).

Es fundamental aplicar estas frases negativas, ya que posiblemente nos ahorraremos un tanto por cien muy importante de clicks no validos para nuestros propositos (Quizas gente que buscaba viajes a mallorca hacian un 20% de los clicks de nuestra campaña). Se trata de segmentar al maximo nuestra campaña para nuestros intereses. Pero no solo hay que pensar en negativo, aun hay mas ventajas de estos informes...


Estas cadenas nos dicen tambien frases que desconociamos totalmente y que posiblemente conviertan (Como "viajes en familia a tenerife") la cual introduciremos rapidamente en la campaña ya que seguramente pueda tener un ratio alto de conversion a la larga.

¿Entonces es buena idea usar terminos genéricos?. Quizas al principio si, es lo que yo llamo "disparar a todo lo que se menea", es costoso al principio pero a veces da buenos resultados. Solo hay que hacerlo si sabemos que estamos haciendo, ya que usar un termino genérico funcionando en nuestras campañas puede ser peligroso.

Por ello, si usamos terminos genéricos para conseguir conversiones y el margen de beneficio es muy pequeño, debemos aprender a usar la información que nos ofrecen para poco a poco ir bajando el CPC y aumentarlo en las palabras que vemos que funcionan.

Sin embargo, ¿que ocurre si google te dice que la palabra de busqueda que ha hecho varias conversiones es demasiado larga para conocerla?. Existe un truco tecnico que me permitió optimizar campañas para tener del 150% de rendimiento al 400%, pero lo explicaremos en otro momento mas adelante :)

4 comentarios:

kaetano dijo...

Habrá que esperar para conocer ese truco para las palabras que son demasiado largas, ya que muchas nos pueden salir bastante rentables €€€

PiterFrog dijo...

Estamos con mono, a ver si te prodigas un poco por el blog que lo tienes arrinconado :)

Unknown dijo...

Hola Ramius,
Felicidades por el blog. He llegado desde REntabilizar-web.. llevo como un año y un poco más investigando sobre monetización de web, con no mucho éxito. así que tu libro me será de mucha ayuda.
Comentarte que llevaba desde enero con un blog, que ha desaparecido del servidor, y en el que tenía como unos 10 Euros en la cuenta de Adsense. Me di cuenta de una cosa: rentabilizar un blog cuesta mucho tiempo en meter contenido. El tema de afiliación creo que sería más fácil (tal vez no sea la palabra exacta). he hecho alguna incursión con Alex Soler, Ludwing Magana, pero como digo, sin mucho éxito. Algo no hago bien. Y para colmo, hace unos meses adwords me penalizó.. Me gustaría, dada tu experiencia, qué pasos seguir... qué plataformas utilizar (Clickbank, Tradedoubler, Zanox, etc.)
Gracias por tu ayuda y hay posibidlad de contactar contigo directamente.
Soy periodista y escritora y me encantaría poder tener una charla más relajada. Ana

Tole dijo...

Buenas Ramius,

No se si sigues viendo este blog, pero me gustaría contactar contigo para hacerte una propuesta.

Te he dejado un mensaje privado en rentabilizar-web con mis datos de contacto.

Un saludo.