viernes, 3 de julio de 2009

Ya hace un año

Esta semana hace un año que comence mi particular aventura en el mundo de la afiliación.

Mis conocimientos han aumentado de manera progresiva y he aprendido a sobrevivir en esta crisis económica. Actualmente es dificil tener campañas de alto margen, y si las hay son en su mayoria en CPA (Coste por Adquisición).

Además, estuve en el OME, la feria del marketing en España, donde conoci a varios amigos y managers de las principales plataformas españolas (Entre ellos Javier, de tradedoubler, que conoci en el foro de rentabilizar-web, donde compartimos experiencias).

Para celebrar el aniversario de mi libertad, voy a comentaros un poco que modelos utilizan las plataformas para pagar al afiliado, pero desde el punto de vista del pagador (el cliente). Es bueno conocer porque pagan, ya que quizas eso nos convierte en mejores vendedores.

1. CPM. (Coste por cada Mil Impresiones). Actualmente pocas plataformas siguen este regimen de pagos. Normalmente los clientes que pagan en este modelo son empresas que desean hacer una campaña de marca, independientemente que hagan click o no. Otras compañias les interesa igualmente que generen ventas, pero hacen estimaciónes de cuanto ganan por 1000 impresiones. y te pagan en consecuencia un porcentaje que tu entiendes por un coste fijo(Generalmente esto sucede en toda la cadena).

2. CPC. (Coste por Click) Aqui entraria la plataforma número 1 en España, Adsense. Te pagan un porcentaje por cada click que proviene de tu sitio web. Las empresas pagan a google mediante adwords para publicitarse en webs. Si estos clicks son de calidad (el usuario entra en la pagina del cliente y ademas genera una venta o registro) tu sitio web tendra muchas posibilidades de recibir CPCs Altos, ya que estan consiguiendo su objetivo.

3. CPL (Coste por lead/registro). El cliente paga por registro. Normalmente esto tiene una doble utilidad para el cliente. En primer lugar, webs que les interesa tener una amplia base de datos de clientes para poder ofrecerles publicidad o ofertas de su compañia, y por otro lado, clientes que tienen una red de vendedores que "prevenden" su producto que necesitan sobre todo gente interesada en su mercado.

4. CPA. (Coste por adquisición). El cliente paga una comision por la venta. Es la cima de la piramide y la comisión mas aceptada. Si el usuario hace una compra en la web del cliente, te pagan una comisión.

Como vereis, estos cuatro modelos de pago (independientemente que existan otros modelos tambien usados pero en minoria como el Revenue Share o Cost Per Talk) son el esqueleto de la afiliación. Normalmente estos modelos son proporcionales al pago o comision cuando consigues su objetivo.

Sin embargo, si os fijais, esta cadena es una linea de tiempo donde podeis elegir en que momento quereis que os paguen:

CPM -> CPC -> CPL -> CPA

Obviamente, las comisiones mas altas son en CPA y CPL, y las mas bajas en CPM y CPC, pero tambien el ratio de clicks e impresiones es mayor que el de ventas o registros.

¿El problema hoy en dia?. Que mucha gente se queda en la segunda parte. Sin embargo, para que cambies el chip, quisiera explicaros lo que he aprendido en estos ultimos años.

El objetivo de los cuatro modelos es casi siempre el mismo, una venta o un registro, por lo que da igual el modelo que usemos ya que el cliente quiere resultados.

Sin embargo, y para que sea mas facil a todos aquellos acostumbrados a adsense, voy a poner un claro ejemplo de porque es mas interesante la afiliación que adsense con una prueba que realice hace tiempo en un nicho mas que conocido, el ADSL. Vamos a traducir en CLICKS lo que pagan en cada uno de los modelos

Durante 3 semanas tenia tres modelos de pago de el mismo nicho de ADSL (CPC por adsense y CPL y CPA por afiliacion).

Los resultados de media a 100 clicks fue el siguiente:

100 clicks CPC (adsense) = 17,54 euros

100 clicks CPL (plataforma) = 45 euros. (De 100 personas que entraron se consiguieron 9 registros)

100 clicks CPA (plataforma) = 72,24 euros. (De 100 personas que entraron se consiguieron 2 ventas)

Algunos me preguntaran , ¿No se supone que CPL y CPA no tienen nada que ver los clicks?. En principio no directamente, pero indirectamente puedes sacar una media de lo que estas ganando por click , por lo que tenemos:

CPC: 0.17 euros por click
CPL: 0.45 euros por click
CPA: 0.72 euros por click

Algunos webmasters se desesperan cuando ponen afiliacion y ven que sus clicks no les dan dinero... pero no tienen más que esperar un tiempo y optimizar el trafico para darse cuenta que realmente ganan mucho más por click usando afiliación. Si esperais un mes es suficiente para que tengais suficientes datos analíticos para ver que nos conviene más.

¿Porque?. La razon es sencilla. Todos los que hacen click en adsense estan interesados en algo en particular de tu nicho, ¿porque no aprovechar un poco más tu tráfico y recibir tambien algo a cambio?. Si rechazas cobrar por CPC y aceptas el CPL o CPA seguro que te sorprendes.

¿Que eliges?.

3 comentarios:

Victor dijo...

Yo eligiría tu libro si lo escribieras, como dijiste en rentabilizar-web XD

Ramio dijo...

Intento compensarlo poniendo posts de interes general :)

Guandal dijo...

Muy buen post.. Realmente util y ya estare poniendo en practica tus consejos.