miércoles, 14 de enero de 2009

Tutorial: Empresas de contactos en afiliación. Como conseguir rentabilidad por PPC

Algunos seguidores del foro de RW y este mismo blog me han pedido un ejemplo concreto y real de como conseguir rentabilizar una campaña en internet, asi que voy a abrir la caja de pandora y os voy a explicar como crearia una campaña la cual es seguro que funcionará.

Una de las campañas que mejor funcionan sin ninguna duda en afiliación son aquellas que pertenecen a empresas de contactos. Tradedoubler acaba de sacar una nueva campaña de una conocida pagina de contactos que tiene un alto porcentaje de registros y un minimo de 6.5 euros por registro. Esta campaña ya es especialmente rentable usando e-mail marketing, pero en PPC esto podemos multiplicarlo.

Lo más interesante de esta campaña es que permite bajo restricciones realizar PPC con enlace directo por lo que no necesitamos ninguna pagina web y su rentabilidad se multiplica aun más si sabemos encontrar las palabras adecuadas.

Particularmente os voy a contar un truco que funciona y que podeis aplicar a vuestras campañas de PPC si quereis trabajar marketing directo:

Importante: En primer lugar leeros SIEMPRE las restricciones de PPC. Aqui comentare algunas pero hay que mirarselas todas a rajatabla. PARTICULARMENTE EN ESTA CAMPAÑA HAY QUE CONTACTAR CON TRADEDOUBLER PUESTO QUE HAY QUE FIRMAR UN CONTRATO CON LA EMPRESA DE CONTACTOS ANTES DE HACER KW.

1. RESTRICCION. Esta empresa de contactos solo permite usar una url visible global para todos los afiliados de KW.

Esto significa que todos los afiliados usaremos la misma URL visible (si usamos otra del dominio del anunciante nos penalizaran y seguramente ya no podremos trabajar con ellos). Por tanto cuantos mas afiliados seamos haciendo esta campaña menos posibilidades hay que salga mas habitualmente. Sin embargo esto no nos va a frenar a la hora de realizar nuestra campaña, ya que estamos en un primer paso.



2. Estamos en enlace directo y esto significa que basta con poner el enlace que nos ofrece tradedoubler (o otras conocidas plataformas) dentro de la url de destino de adwords (ponemos adwords como ejemplo).

3. Ahora viene lo complicado, seleccionar las palabras.
Otra restriccion importante es que no podemos usar la marca de la pagina de contactos ni tampoco las de su competencia, por lo que tendremos que usar genéricas. Seguramente todos estais imaginando usar las tipicas palabras de contacto, relaciones, etc, pero hay un truco para conseguir frases que seguro que os ofreceran una rentabilidad mayor, y es tener una lista de ciudades para unirlas a vuestras palabras:



Asi, tenemos que conseguir las siguientes combinaciones:

contactos madrid
contactos barcelona
contactos bilbao
contactos sevilla
contactos valencia
contactos santander,
etc,etc

despues..

relaciones madrid
relaciones barcelona, etc

Cuanto mas palabras tengamos , multiplicadas por las ciudades que pongamos, mas posibilidades tendremos de que pinchen en nuestro anuncio. Esto es solo un ejemplo, logicamente, pero de esta manera conseguimos una lista de cientos de palabras en nuestra campaña, con lo que tendremos mas posibilidades de click.

Mi recomendacion es empezar con entre 0,1 y 0,2 euros por click para conocer mas adelante cuales son las posiciones de nuestras palabras y asi subir o bajar segun nos convenga.

4. Realizamos el anuncio. Como recomendacion, usaria el comodin de adwords de {Keyword:contactos} en el titulo del anuncio para conseguir un mejor CTR. En otra entrada explicare como realizar este tipo de cosas y mejorar los CTRs.

5. Hop, campaña terminada y en marcha. Poneis el presupuesto que estimais conveniente y a ver los resultados. Yo particularmente suelo poner 50 euros como prueba el primer dia, pero cada uno es libre segun su presupuesto de poner lo que querais.

Seguramente no obtendries ni el 10% de lo que obtendriais si no fuera por la url visible, pero recordemos que estamos en un primer paso que es conocer la rentabilidad y el "ratio" de registros con vuestra campaña.

EJEMPLO:

Si con 50 euros consigo entre 15 y 25 registros, ya tendre una campaña rentable, puesto que los beneficios habran superado el coste de PPC, por lo que imaginamos para el siguiente ejemplo:

50 euros a 0,1 por click = 500 clicks
20 registros * 6.5 = 130 euros.

500 clicks se han registrado 20, significa que tenemos un ratio de un 4%, que es suficiente para tener una rentabilidad de un 160%. ¡¡ HEMOS GANADO 1,6 veces lo invertido, 80 euros !!.

Esto es un ejemplo, logicamente, pero sirve para ilustrar que basta un 4% de promedio para tener una altisima rentabilidad en esta campaña si tenemos un coste por click de 0,1.

En el siguiente post, explicaremos despues como optimizar y cual seria el siguiente paso a seguir.

Actualizacion: He probado la campaña pero al parecer hay un problema con la URL visible permitida para hacer PPC. Por el momento no es operativo, pero seguiremos esperando a ver si se resuelve el problema

11 comentarios:

laredonet dijo...

Muy buen ejemplo de rentabilidad y sencillo, espero ke kon estas explikaciones ke das, te kargues de mucha energia positiva, ya veo ke has alkanzado la libertad y espero ke el destino de depare sensaciones ke te llenen.

Un saludo, marinero.

Mack dijo...

Gracias por la entrada ramius. Para todos los principiantes es de gran ayuda contar con guias como esta. Animo con ella.!

Blog dijo...

Muy buen artículo Ramius, espero que sigas con este tutorial y otros ejemplos!

Permíteme una preguntilla... cómo es posible que se pueda poner la URL en adwords si en tradedoubler te tiene que validar el anunciante en función a tu web...

Ramio dijo...

Hola Symbian. Tienes que ponerte antes en contacto con ellos explicandoles que quieres hacer KW directo, de forma que ellos te explicaran que tienes que hacer y te daran el enlace.

Miguel dijo...

Bien se pueden utilizar plataformas de afiliados o el programa de afiliación de una empresa, por ejemplo, el que gestiono yo a diario. A ver si consigo convencer a Ramius para que trabaje con nosotros... ;)

www.miguelgalve.com/blog

Saludos :)

Ramio dijo...

Muchas gracias, Miguel. Por el momento este mes estoy hasta arriba de campañas, además de estar probando la campaña que estamos trabajando en estos momentos.

Os mantendre informados, al parecer en tradedoubler me han comentado que van a hacer cambios para que podamos hacer tranquilamente el PPC.

Un saludo

Miguel dijo...

Me estoy leyendo el foro de arriba abajo. Saludos :)

EL MAGNATE DE INTERNET dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EL MAGNATE DE INTERNET dijo...

Yo estoy a punto de empezar una campaña de un operador de forex con el PPC. La ultima vez hice PPC con bidvertiser para vender registros de muestra gratis y los usuarios en lugar de registrarse en muestras gratis, daban vueltas por toda la página y me cliqueaban bloques de adsense.

Ramio dijo...

Siempre he visto un error diversificar las formas de rentabilizar la página en la landing page.

Una cosa es adsense y otra enlaces de afiliados. Hay que tenerlo muy controlado y ver si conviene en tu landing tener enlaces de adsense.

antonio dijo...

Hola Ramius, lo primero decirte que eres un crack, lo segundo queria pedirte consejo, tengo un blog com mas de 15.000 impresiones diarias ( no tiene nada que ver con el teme afiliados, es un blog de temas tecnologicos ) y si no te molesta demasiado, me gustaria que me aconsejaras alguna de las plataformas publicitarias que usas para convertir en dinero todas esas visitas, ya que con adsense no ganamos mucho

(mi blog es http://www.vivalared.com no lo publiques si no quieres, solo es para que lo veas si tienes un rato)

Un saludo y gracias por adelantado
Antonio vereda